jueves, 22 de octubre de 2009

La nueva Villana de los medios.La verdad sobre Milagros Sala.

Para empezar dejaremos que los numeros de la obra de esta incasable luchadora social hablen por si solos:

70 mil afiliados tiene la organización Tupac Amaru.

• 15.000 empleados en construcción y fábricas. Trabajan en toda la red

• 3.500 viviendas hicieron en San Salvador y diez ciudades de Jujuy.

• 18 polideportivos con pileta de natación, cancha de fútbol y de básquet construyeron en barrios humildes.

• 45.000 chicos reciben la merienda o almuerzo en 600 Copas de Leche.

• 1 escuela secundaria para adultos (Bachillerato de Economía Social Germán Abdala, que también funciona en otras 6 ciudades).

• 1 secundaria bachiller común.

• 1 escuela primaria para adultos.

• 4 centros de salud (Salvador, Alto Comedero, El Carmen y Palpalá) con todas las especialidades básicas. Dos ambulancias de alta complejidad. En capital está uno de los tres tomógrafos computados de la provincia. Ahí en la central se atienden 1.600 personas por mes.

• 5 fábricas: metalúrgica, bloque de adoquines, textil, caños de hormigón y muebles de caño.
• 7.900.000 pesos recibe por mes del programa de emergencia habitacional del Ministerio de Infraestructura.



La historia de Milagro Sala, la dirigente social que le da pelea a la pobreza.



Su familia de origen la abandonó en una caja de zapatos, su familia adoptiva le negó su identidad, cuando ella descubrió lo sucedido huyo de la casa, vivo en la calle, conoció el hambre, el frío, la persecución de la policía para con los chicos sin techo, la discriminación y por robar terminó en la cárcel, de donde salió convencida de que ningún chico debía pasar el sufrimiento que ella vivió. En la cárcel organizó su primera protesta exitosa; en una entrevista exclusiva con Revista Veintitrés, Milagro así lo cuenta: “Dimos vuelta las ollas porque la comida era fea. Cocinaban los jóvenes y dijimos: ´ Las mujeres vamos a cocinar bien`. Logramos comer mejor, armamos un horno, hacíamos bollos y les pasábamos comida a los chicos de enfrente. Fue una de mis primeras rebeliones”.Después a sugerencia de Víctor de Gennaro (hoy Secretario de Relaciones Institucionales de la CTA), Sala empezó a organizar las Copas de Leche donde, básicamente, se compartia lo que uno tenia y lo que no, con los chicos del barrio: una taza de leche, pan, achi (un preparado de sémola, canela y limón), lo que sea en colaboración con los vecinos. Para difundir la idea milagro recurrio alos chicos, eso mismo que por la noche estaban tomando en la esquinas, esos con la reputación de pesados, eran los que durante el día tocaban las puertas de las las casas,para que los chicos tomaran su merienda.

Lo demás es pura historia viviente, Milagro armó una agrupación, la Tupac Amaru, que tiene a este líder indígena, al Che y a Evita como emblemas. Construyó viviendas, escuelas, centros de salud, polideportivos, creo miles de puestos de trabajos(es la tercera empleadora de la provincia) , en fin, hizo todo lo que el estado ausente no hace.
Sala recibe subsidios del estado y con ello hace milagros, hace lo que todos le reclamamos a los políticos, todo lo que le llega lo distribuye, lo acomoda donde hace falta mediante su organización.

¿Qué recibe a cambio? Acusaciones: la señalan como la cabeza de un grupo guerrillero que tiene bajo su yugo a la provincia de Jujuy, le adjudican tener armas, le imprimen a su movimiento la intención de querer hacer un estado dentro del estado(al mejor estilo Yabran); la convierten en portadora de un mensaje violento, cuando lo que hace todos los días es lo contrario: sacar a los pibes de la villa, de la droga, de la calle y la delincuencia es el primer y principal paso contra la exclusión social.

En la página Web-www.tupacamaru.org.ar- de la organización podrán encontrar una entrevista con la líder colla, sin desperdicios, donde cuenta que significa realmente este movimiento, que muy lejos está de las acusaciones que recibe. Podemos escuchar falsas voces, sobre una rebelde con causa en el norte que organiza bandas armadas o podemos ver lo que realmente es, una luchadora incansable de los pobres con una historia de vida muy común, la que no conocemos, la de los chicos del norte olvidado.

1 comentario:

  1. mujeres así, tan tierra, tan dadoras de vida, son ejemplos de lucha!gracias!

    ResponderEliminar